jueves, 11 de marzo de 2010

Rosa Estela Olvera Jiménez

A veces creo incluso que está bien, vivir en la carne propia los dramas del mundo, aunque sea sólo la superficie de los dramas del mundo. No por vocación mártir o masoquista. Sólo para tocar lo humano de los demás en nosotros mismos. Yo sé que he sufrido muy poco, que mi vida ha sido desde sus inicios amable, privilegiada. Pongo cara de víctima, y me dan ganas de azotarme porque me encuentro lejos de la persona que quiero, sobrecogida por la sensación impotente de la distancia. Y entonces, viene la realidad a mostrarme sus dientes amarillos, no mi realidad por supuesto, porque mi realidad es liviana, es un drama Light de corto alcance, sino la realidad del mundo. Anoche vi un documental en el once, “mi vida adentro”, que cuenta la historia de Rosa, una mujer muy joven, mexicana, migrante, que llegó de manera ilegal a Texas y que trabajaba como niñera, con esposo, con hijos pequeños, encerrada en una cárcel gringa de máxima seguridad. Una mujer joven, y dulce, que llegó a Estados Unidos con el sueño de mandarle dinero a su mamá y a sus hermanos, que tuvo la desgracia de que se muriera bajo su cuidado un niñito de dos años. El bebé se ahogó con una toalla de papel, y el Estado la acusó de introducirle el papel a la fuerza, con el objetivo expreso de lastimarlo. Se desenvuelven las escenas del juicio al lado de entrevistas a Rosa y a su familia, y uno va entendiendo el horror doloroso del encierro para todos, para la mamá en México que no puede conseguir la visa para visitar a su hija en Estados Unidos, para el esposo joven que sólo puede verla a través de un muro de cristal, sin derecho a tocarla, para los niños que crecen con la abuelita en Ecatepec, y que sólo mantienen un vínculo vago con su mamá a través de fotografías. La fiscalía presenta sus pruebas y la defensa presenta sus pruebas, y no hay duda de que Rosa es inocente. La fiscal quiere pintar el cuadro de un acto diabólico cometido por una inmigrante que, “a pesar de ser mexicana, podía ser también inteligente” (palabras textuales durante el juicio), y a la que hay que condenar sin consideraciones, porque el niñito nunca más podrá subir a una bicicleta, o escribirle una carta a Santa Claus. Es obvio que la muerte del niño es accidental, pero el juicio ocurre en Texas, y la enjuiciada es una mexicana pobre, que llegó al país ilegalmente. Es encontrada culpable y condenada a pasar el resto de su vida en una prisión de alta seguridad en la que apenas se le permite un mínimo de contacto humano. Nunca más va a tocar a su marido, a su mamá, a sus hijos. Tiene derecho a hacer una llamada de 5 minutos cada seis meses a alguno de sus familiares. Tiene derecho a salir al patio durante una hora, una vez al mes, sólo si hay buen clima. Su esposo no sabe qué hacer: si permanece en Estados Unidos, se queda lejos de sus hijos, si se va a México, se queda lejos de su esposa. Cualquiera que sea su decisión, nunca va a abrazar a Rosa de nuevo.

Rosa escribe en una de sus cartas: "Me hubiera gustado conocer el mar".

Una de las abogadas defensoras expone con ademanes cansados, muy tristes, que ha perdido su fe en el sistema. Es un sistema torcido. No hay justicia. Si eres pobre, si para colmo eres mexicana, si encima de todo vives en Texas, entonces la justicia es un privilegio que tus circunstancias no alcanzan a comprar. Con ademanes siempre tristes la abogada defensora dice que ha estado en casos de pena de muerte y que todos los ejecutados son pobres, nadie de clase media y con algo de educación termina en el pabellón de los condenados.

No me puedo imaginar el dolor de Rosa ni el de su familia. Lo único que pasa es que su dolor me duele. Me duele un poco más ahora porque sé un poco mejor que antes cómo sabe la distancia que nos separa de las personas que queremos. De cualquier forma, no sé nada. En este mundo jodido, en este mundo de injusticia sin fin, los seres humanos en general estamos muy lejos, los unos de los otros. No nos importamos lo suficiente, y no nos dolemos lo suficiente. El mundo es como es y parece como si ya muy pocos tuvieran fuerza para intentar la tarea descomunal de transformarlo. Las campanas, cuando doblan por Rosa, sólo doblan por Rosa, ya no doblan por mí, o por ti. Los migrantes ilegales están solos, los indígenas están solos, los electricistas despedidos están solos, los palestinos están solos, los iraquíes que vuelan en pedazos cada dos o tres días están solos, todos los soldados del mundo están solos, todas las víctimas civiles están solas, todos los países pobres están solos, todos los pobres del mundo están solos. Sin solidaridad (quizás algún gesto caritativo de acuerdo al desastre en turno, un día le toca a Haití, otro día a Chalco, otro día a Chile), y también sin sueños, la mayoría es, como bien se sabe, una mayoría que guarda silencio. Una mayoría que ve o no ve y no dice nada, y no se conmueve demasiado por nada. O a lo mejor, exagero. A lo mejor, esto es sólo un discurso injustamente amargo. Y a lo mejor, la humanidad aún es capaz de asumirse como parte de la humanidad. Por supuesto, hay héroes. Siempre han existido personas capaces de participar en las luchas de otros haciéndolas suyas, personas que se sienten disminuidas, como continentes que se desmoronan, cuando las campanas doblan por Rosa. Pero la mayoría parece muda, parece demasiado dispuesta a mirar a otro lado cuando el dolor humano pincha sus buenas conciencias. Y yo soy parte de esa mayoría, y tampoco digo o hago algo. Ni siquiera sé cómo. Me queda cada vez más claro sin embargo, que pocas cosas hay peores a quedarse en el silencio (culpable o indiferente) que mira para el otro lado.

18 comentarios:

SASHKKA dijo...

Hola,
Hace poco vi el documental y me quede
en shock. Soy mexicana, hace ya un buen rato que no vivo en Mexico. Ver este documental me dejo con un amargo sabor de boca y frustracion. Ya es tiempo de que hagamos algo, ya basta! Sin embargo como tu dices ya muy pocos tienen fuerza para tratar hacer que las cosas mejoren...llamemoslo naturaleza humana...hartazgo, etc Hasta cuando vamos a aguantar la injusticia? Lo malo es que una vez que cada quien alcanza cierto nivel de comodidad comienza (comenzamos) a desentenderse de las causas colectivas...que tristeza de verdad lo que le paso a esta chava, no puedo dejar de pensar que esto nos podria pasar a quien sea, solo basta estar en el lugar no indicado a la hora no indicada y tener el 'background' no indicado...independientemente de la cuestion de discriminacion racial, esto se deriva de la desigualdad inherente al capitalismo y la apatia e impotencia colectiva.
No he podido dejar de pensar en todo esto desde que vi el documental, pero insisto, hagamos algo en este caso por nuestra gente o por quienes estan mas amolados que uno, no necesariamente mexicanos...
Maldito sistema!

Saludos y gracia spor escribir esta entrada, tu blog esta muy padre!

A.

Jimena dijo...

Hola!
Muchas gracias por tu comentario.
Pues sí, el sistema está bastante amolado, lo que podemos hacer es organizarnos, poco a poquito, y buscar nuestros caminos para contribuir a que las cosas mejoren. Hay momentos en los que pienso que en realidad, aún es posible tenernos esperanza, como humanidad.
Estoy tratando de conseguir la dirección de Rosa Jiménez en la cárcel, a lo mejor por lo menos, de manera inmediata, podemos escribirle...
Un abrazo!

Anónimo dijo...

por fas si consigues la direccion me la pasas, me gustaria escribirle tambien
Buen dia!

Anónimo dijo...

Rosa Estela Olvera Jimenez information

Jail: Christina Melton Crain Unit
SID: 07031251
TDCJ:01326763
1401 State School Road, gatesville TX ZIP 76599-2999



I found it using immate locator:

http://168.51.178.33/webapp/TDCJ/InmateDetails.jsp?sidnumber=07031251

Jimena dijo...

GRACIAS!!!!

Anónimo dijo...

Lo acabo de ver yo también ahora mismo aquí en España. No puedo dejar de llorar de pena. Ojalá se pudiera hacer algo... me dan náuseas y una tristeza que raya en la depresión y el asco más profundo. La estupidez, la ignorancia, la despreocupación, la cobardía de la gente. Es inteligente a pesar de ser mejicana... Solo por eso deberían haber apartado a esa fiscal incompetente y vendida a su maldito sistema de inmediato. Pero no, porque es una mejicana, pobre y a quién le importa. No sé que es más deprimente, la indolencia e injusticia o la incapacidad de la gente de hacer absolutamente nada de nada, ni en los casos más cotidianos por la justicia. La justicia es una invención humana. No podemos esperar demasiado de ella.

Anónimo dijo...

Hola, soy de España. Anoche vi el documental de Rosa y me impresionó mucho. Esta chica es inocente pero la justicia ha sido cruel con ella por el simple hecho de ser mejicana, ilegal y pobre..... La fiscal es la que debería estar en prisión por sus alegatos racistas.... qué injusticia

Unknown dijo...

Que atrocidad, no puedo pensar en otra cosa desde que lo vi anoche por la tele.... que podemos hacer? Saludos

Anónimo dijo...

Hola gente:
Pues yo tambien estoy muy impactada,tampoco he podido dejar de pensar en ella.Me gustaria saber si los datos que estan puestos en un comentario anonimo es la direccion de la penitenciaria donde la tienen,siento una gran necesidad de ponerme en contacto con ella y intercambiar palabras.
Me podeis dejar la direccion para escribirle???

Yasna Sánchez dijo...

El ayuntamiento de Ecatepec se hará cargo de su defensa. http://www.milenio.com/node/485649Lo curioso es que esto tiene que salir en un documental para que se tomen cartas en el asunto. Encontré terrible el caso y anoche me fui a dormir con un nudo en la garganta ante semejante injusticia. Lo estoy difundiendo en mi facebook..tenemos que apoyarla.Lo que no me queda claro es como escribirle una carta...

En facebook hay grupos:
http://www.facebook.com/group.php?gid=52772602332

Unámonos!!!

Anónimo dijo...

Encontré este artículo sobre Rosa: http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=espectaculos&article=a10n1esp
Para suscribirla y enviar mensajes a Rosa: justicia.para.rosa@gmail.com.

Y en youtube vi una entrevista con Lucia gaja, la directora del documental http://www.youtube.com/watch?v=HZDq3KwFN3A
En la seccion de comentarios alguien ha publicado la direccion de rosa jimenez para enviarle cartas:
"rosa cambio de prision :

les doy su direccion y si pueden ayudarme a ayudarla , me encantaria

rosa estela olvera jimenez

#1326763

crain unit /riverside

1401State School Rd

Gatesville Texas

USA"
Espero haberles ayudado

kakel dijo...

Hola,
Yo tambien vi el documental y me parecio indignante.Quisiera poder ayudarla pero no se por donde empezar ¿Hay alguna plataforma creada? Me parece terrible la situacion que esta viviendo.
Supongo que con presion social algo se podria conseguir...
Espero que alguien me pueda ayudar.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola
Yo quisiera ponerme en contacto con su madre en Ecatepec, alguien sabe la dirección?
GRACIAS

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS LO HAN TENIDO A BIEN PREOCUPARSE POR EL CASO DE ROSA ESTELA.
Quisera comentarles algunas cosas de este caso, para que quienes acaban de ver este documental (me doy cuenta que el España lo han mostrado recientemente) porque en la pagina de apoyo en Facebook de Rosa hay muchos comentarios de gente de alla.
Por principio, decirles que no es el Gobierno de Ecatepec quien se encargará de "pagar" por este caso. Ellos, como nunca lo ha hecho otro gobierno municipal por lo menos en México, sacaron por medio de cabildo la aportación para la busqueda de pruebas, contratación de peritos, analistas, especialistas y demás, la cantidad de 50 mil dólares, mismos que sirven para que de INICIO se pueda empezar a contatar a todas estas personas especializadas que les he mencionado arriba.
El caso de Rosa salio en el documental hace algun tiempo y no se decidió hacer algo por este caso solo porque salio un documental de esto, SINO, porque GRACIAS a que existe en este caso en particular el documental y el JUICIO TOTALMENTE grabado, es porque se puede hacer algo para reabrir el caso.
Gracias a que el juez dió autorización a que Lucía firmara en su totalidad el juicio, es que el día de hoy podemos contratar los servicios de los abogados que YA estan llevando este caso.
Les comento que mucha gente estaba y esta interesada en apoyar a Rosa, sin embargo, nadie sabia como y no había una organización de auxilio en un juicio que como bien dicen se llevo a cabo bajo tintes racistas.
Se preguntarán porque les pongo todo esto, bueno, pues trabajo en el Gobierno del Estado de México y llevó el area que apoya a todos los mexiqunses (gente del Estado de México) en el extranjero. atendemos todo tipo de casos, apoyos y demas y el caso de Rosa es uno de los muchos que por desgracia recibimos en esta oficina. Ahi no solo vemos casos de gentes que se encuentran encarceladas, sino gente que muere, se encuentra enferma, etc. etc. etc.
Como les comente, en este caso en particular hay evidencias que pueden ayudar a demostrar que lo que sucedio con Rosa fue un accidente, pero lo que hacían falta eran recursos, y no hablamos de pocos recursos, lo que este caso puede llegar a costar oscila entre los 300 y 500 mil dolares. Como ustedes comprenderan ademas de que el Gobierno no puede costear esto (tendria que hacerlo con las más de 400 personas que han estado encarceladas en estos 5 años).
Por todo esto, decidimos darnos a la tarea para buscar y gestionar el apoyo economico para el pago de este asunto.
Les comento ademas que este recurso NO SERA MANEJADO PORN NOSOTROS. Lo esta haciendo el Fondo Unido Rotario, A.C. quien se dedica a llevar a cabo programas en beneficio de la población necesitada.
Les comento todo esto para que porfavor me ayuden a difundir esto y que realmente con el apoyo de todos nosotros podamos conseguir que Rosa salga libre. Les agradezco su interes y les pido que cualquier comentario o duda me la hagan saber en la pagina de Facebook Libertad a Rosa Jimenez.
Mil gracias.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS LO HAN TENIDO A BIEN PREOCUPARSE POR EL CASO DE ROSA ESTELA.
Quisera comentarles algunas cosas de este caso, para que quienes acaban de ver este documental (me doy cuenta que el España lo han mostrado recientemente) porque en la pagina de apoyo en Facebook de Rosa hay muchos comentarios de gente de alla.
Por principio, decirles que no es el Gobierno de Ecatepec quien se encargará de "pagar" por este caso. Ellos, como nunca lo ha hecho otro gobierno municipal por lo menos en México, sacaron por medio de cabildo la aportación para la busqueda de pruebas, contratación de peritos, analistas, especialistas y demás, la cantidad de 50 mil dólares, mismos que sirven para que de INICIO se pueda empezar a contatar a todas estas personas especializadas que les he mencionado arriba.
El caso de Rosa salio en el documental hace algun tiempo y no se decidió hacer algo por este caso solo porque salio un documental de esto, SINO, porque GRACIAS a que existe en este caso en particular el documental y el JUICIO TOTALMENTE grabado, es porque se puede hacer algo para reabrir el caso.
Gracias a que el juez dió autorización a que Lucía firmara en su totalidad el juicio, es que el día de hoy podemos contratar los servicios de los abogados que YA estan llevando este caso.
Les comento que mucha gente estaba y esta interesada en apoyar a Rosa, sin embargo, nadie sabia como y no había una organización de auxilio en un juicio que como bien dicen se llevo a cabo bajo tintes racistas.
Se preguntarán porque les pongo todo esto, bueno, pues trabajo en el Gobierno del Estado de México y llevó el area que apoya a todos los mexiqunses (gente del Estado de México) en el extranjero. atendemos todo tipo de casos, apoyos y demas y el caso de Rosa es uno de los muchos que por desgracia recibimos en esta oficina. Ahi no solo vemos casos de gentes que se encuentran encarceladas, sino gente que muere, se encuentra enferma, etc. etc. etc.
Como les comente, en este caso en particular hay evidencias que pueden ayudar a demostrar que lo que sucedio con Rosa fue un accidente, pero lo que hacían falta eran recursos, y no hablamos de pocos recursos, lo que este caso puede llegar a costar oscila entre los 300 y 500 mil dolares. Como ustedes comprenderan ademas de que el Gobierno no puede costear esto (tendria que hacerlo con las más de 400 personas que han estado encarceladas en estos 5 años).
Por todo esto, decidimos darnos a la tarea para buscar y gestionar el apoyo economico para el pago de este asunto.
Les comento ademas que este recurso NO SERA MANEJADO PORN NOSOTROS. Lo esta haciendo el Fondo Unido Rotario, A.C. quien se dedica a llevar a cabo programas en beneficio de la población necesitada.
Les comento todo esto para que porfavor me ayuden a difundir esto y que realmente con el apoyo de todos nosotros podamos conseguir que Rosa salga libre. Les agradezco su interes y les pido que cualquier comentario o duda me la hagan saber en la pagina de Facebook Libertad a Rosa Jimenez.
Mil gracias.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS LO HAN TENIDO A BIEN PREOCUPARSE POR EL CASO DE ROSA ESTELA.
Quisera comentarles algunas cosas de este caso, para que quienes acaban de ver este documental (me doy cuenta que el España lo han mostrado recientemente) porque en la pagina de apoyo en Facebook de Rosa hay muchos comentarios de gente de alla.
Por principio, decirles que no es el Gobierno de Ecatepec quien se encargará de "pagar" por este caso. Ellos, como nunca lo ha hecho otro gobierno municipal por lo menos en México, sacaron por medio de cabildo la aportación para la busqueda de pruebas, contratación de peritos, analistas, especialistas y demás, la cantidad de 50 mil dólares, mismos que sirven para que de INICIO se pueda empezar a contatar a todas estas personas especializadas que les he mencionado arriba.
El caso de Rosa salio en el documental hace algun tiempo y no se decidió hacer algo por este caso solo porque salio un documental de esto, SINO, porque GRACIAS a que existe en este caso en particular el documental y el JUICIO TOTALMENTE grabado, es porque se puede hacer algo para reabrir el caso.
Gracias a que el juez dió autorización a que Lucía firmara en su totalidad el juicio, es que el día de hoy podemos contratar los servicios de los abogados que YA estan llevando este caso.
Les comento que mucha gente estaba y esta interesada en apoyar a Rosa, sin embargo, nadie sabia como y no había una organización de auxilio en un juicio que como bien dicen se llevo a cabo bajo tintes racistas.
Se preguntarán porque les pongo todo esto, bueno, pues trabajo en el Gobierno del Estado de México y llevó el area que apoya a todos los mexiqunses (gente del Estado de México) en el extranjero. atendemos todo tipo de casos, apoyos y demas y el caso de Rosa es uno de los muchos que por desgracia recibimos en esta oficina. Ahi no solo vemos casos de gentes que se encuentran encarceladas, sino gente que muere, se encuentra enferma, etc. etc. etc.
Como les comente, en este caso en particular hay evidencias que pueden ayudar a demostrar que lo que sucedio con Rosa fue un accidente, pero lo que hacían falta eran recursos, y no hablamos de pocos recursos, lo que este caso puede llegar a costar oscila entre los 300 y 500 mil dolares. Como ustedes comprenderan ademas de que el Gobierno no puede costear esto (tendria que hacerlo con las más de 400 personas que han estado encarceladas en estos 5 años).
Por todo esto, decidimos darnos a la tarea para buscar y gestionar el apoyo economico para el pago de este asunto.
Les comento ademas que este recurso NO SERA MANEJADO PORN NOSOTROS. Lo esta haciendo el Fondo Unido Rotario, A.C. quien se dedica a llevar a cabo programas en beneficio de la población necesitada.
Les comento todo esto para que porfavor me ayuden a difundir esto y que realmente con el apoyo de todos nosotros podamos conseguir que Rosa salga libre. Les agradezco su interes y les pido que cualquier comentario o duda me la hagan saber en la pagina de Facebook Libertad a Rosa Jimenez.
Mil gracias.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS LO HAN TENIDO A BIEN PREOCUPARSE POR EL CASO DE ROSA ESTELA.
Quisera comentarles algunas cosas de este caso, para que quienes acaban de ver este documental (me doy cuenta que el España lo han mostrado recientemente) porque en la pagina de apoyo en Facebook de Rosa hay muchos comentarios de gente de alla.
Por principio, decirles que no es el Gobierno de Ecatepec quien se encargará de "pagar" por este caso. Ellos, como nunca lo ha hecho otro gobierno municipal por lo menos en México, sacaron por medio de cabildo la aportación para la busqueda de pruebas, contratación de peritos, analistas, especialistas y demás, la cantidad de 50 mil dólares, mismos que sirven para que de INICIO se pueda empezar a contatar a todas estas personas especializadas que les he mencionado arriba.
El caso de Rosa salio en el documental hace algun tiempo y no se decidió hacer algo por este caso solo porque salio un documental de esto, SINO, porque GRACIAS a que existe en este caso en particular el documental y el JUICIO TOTALMENTE grabado, es porque se puede hacer algo para reabrir el caso.
Gracias a que el juez dió autorización a que Lucía firmara en su totalidad el juicio, es que el día de hoy podemos contratar los servicios de los abogados que YA estan llevando este caso.
Les comento que mucha gente estaba y esta interesada en apoyar a Rosa, sin embargo, nadie sabia como y no había una organización de auxilio en un juicio que como bien dicen se llevo a cabo bajo tintes racistas.
Se preguntarán porque les pongo todo esto, bueno, pues trabajo en el Gobierno del Estado de México y llevó el area que apoya a todos los mexiqunses (gente del Estado de México) en el extranjero. atendemos todo tipo de casos, apoyos y demas y el caso de Rosa es uno de los muchos que por desgracia recibimos en esta oficina. Ahi no solo vemos casos de gentes que se encuentran encarceladas, sino gente que muere, se encuentra enferma, etc. etc. etc.
Como les comente, en este caso en particular hay evidencias que pueden ayudar a demostrar que lo que sucedio con Rosa fue un accidente, pero lo que hacían falta eran recursos, y no hablamos de pocos recursos, lo que este caso puede llegar a costar oscila entre los 300 y 500 mil dolares. Como ustedes comprenderan ademas de que el Gobierno no puede costear esto (tendria que hacerlo con las más de 400 personas que han estado encarceladas en estos 5 años).
Por todo esto, decidimos darnos a la tarea para buscar y gestionar el apoyo economico para el pago de este asunto.
Les comento ademas que este recurso NO SERA MANEJADO PORN NOSOTROS. Lo esta haciendo el Fondo Unido Rotario, A.C. quien se dedica a llevar a cabo programas en beneficio de la población necesitada.
Les comento todo esto para que porfavor me ayuden a difundir esto y que realmente con el apoyo de todos nosotros podamos conseguir que Rosa salga libre. Les agradezco su interes y les pido que cualquier comentario o duda me la hagan saber en la pagina de Facebook Libertad a Rosa Jimenez.
Mil gracias.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS LO HAN TENIDO A BIEN PREOCUPARSE POR EL CASO DE ROSA ESTELA.
Quisera comentarles algunas cosas de este caso, para que quienes acaban de ver este documental (me doy cuenta que el España lo han mostrado recientemente) porque en la pagina de apoyo en Facebook de Rosa hay muchos comentarios de gente de alla.
Por principio, decirles que no es el Gobierno de Ecatepec quien se encargará de "pagar" por este caso. Ellos, como nunca lo ha hecho otro gobierno municipal por lo menos en México, sacaron por medio de cabildo la aportación para la busqueda de pruebas, contratación de peritos, analistas, especialistas y demás, la cantidad de 50 mil dólares, mismos que sirven para que de INICIO se pueda empezar a contatar a todas estas personas especializadas que les he mencionado arriba.
El caso de Rosa salio en el documental hace algun tiempo y no se decidió hacer algo por este caso solo porque salio un documental de esto, SINO, porque GRACIAS a que existe en este caso en particular el documental y el JUICIO TOTALMENTE grabado, es porque se puede hacer algo para reabrir el caso.
Gracias a que el juez dió autorización a que Lucía firmara en su totalidad el juicio, es que el día de hoy podemos contratar los servicios de los abogados que YA estan llevando este caso.
Les comento que mucha gente estaba y esta interesada en apoyar a Rosa, sin embargo, nadie sabia como y no había una organización de auxilio en un juicio que como bien dicen se llevo a cabo bajo tintes racistas.
Se preguntarán porque les pongo todo esto, bueno, pues trabajo en el Gobierno del Estado de México y llevó el area que apoya a todos los mexiqunses (gente del Estado de México) en el extranjero. atendemos todo tipo de casos, apoyos y demas y el caso de Rosa es uno de los muchos que por desgracia recibimos en esta oficina. Ahi no solo vemos casos de gentes que se encuentran encarceladas, sino gente que muere, se encuentra enferma, etc. etc. etc.
Como les comente, en este caso en particular hay evidencias que pueden ayudar a demostrar que lo que sucedio con Rosa fue un accidente, pero lo que hacían falta eran recursos, y no hablamos de pocos recursos, lo que este caso puede llegar a costar oscila entre los 300 y 500 mil dolares. Como ustedes comprenderan ademas de que el Gobierno no puede costear esto (tendria que hacerlo con las más de 400 personas que han estado encarceladas en estos 5 años).
Por todo esto, decidimos darnos a la tarea para buscar y gestionar el apoyo economico para el pago de este asunto.
Les comento ademas que este recurso NO SERA MANEJADO PORN NOSOTROS. Lo esta haciendo el Fondo Unido Rotario, A.C. quien se dedica a llevar a cabo programas en beneficio de la población necesitada.
Les comento todo esto para que porfavor me ayuden a difundir esto y que realmente con el apoyo de todos nosotros podamos conseguir que Rosa salga libre. Les agradezco su interes y les pido que cualquier comentario o duda me la hagan saber en la pagina de Facebook Libertad a Rosa Jimenez.
Mil gracias.